martes, 16 de octubre de 2007

Política pública de lectura y escritura para la ciudad de bogotá

Consejo Distrital de Fomento de la Lectura


POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA Y ESCRITURA PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ

PRESENTACIÓN

¿Qué significa formular una política pública para el Distrito Capital?

El ejercicio pleno de la democracia es incompatible con el analfabetismo de sus ciudadanos
[1]
Emilia Ferreiro

El proceso de pensar y formular una política de lectura significa, en primer lugar, reconocer que la lengua escrita constituye un poderoso medio para el desarrollo intelectual y para la transformación del individuo y la construcción de su subjetividad; es soporte de la memoria y llave maestra para acceder a la herencia cultural de la humanidad.

El dominio de la lengua escrita cualifica la opinión y la capacidad de juicio de las personas, les permite una mirada crítica de su realidad, amplía sus posibilidades de participación política y social y constituye una condición para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

También significa reconocer el valor que tienen la lectura y la escritura como condición para alcanzar mejores niveles educativos, mantener posibilidades de aprendizaje durante toda la vida, como vías de acceso a la información y al conocimiento y al mismo tiempo como posibilidad de creación y producción del mismo.

Por todo lo anterior es preciso considerar la inclusión en la cultura escrita como un derecho de todos los ciudadanos que debe ser garantizado y promovido por el Estado. Un derecho que pueda ser ejercido sin limitaciones, controles ni censuras de ninguna clase. Un derecho para todos, que tenga en cuenta la diversidad de géneros, los grupos étnicos, raciales; las condiciones geográficas que mantienen alejados de los principales centros de oferta de lectura a grupos diversos poblacionales, así como la diversidad de lenguas.

El Concejo de Bogotá, por acuerdo 106 de 2003, creó el Consejo Distrital de Fomento de la Lectura, conformado por representantes de las diferentes instituciones comprometidas con el fomento de la lectura y la escritura en Bogotá.

La primera tarea que se encomendó a este Consejo fue liderar un proceso que culminara con la formulación y la adopción de un política pública de lectura y escritura para la ciudad capital que conduzca a la formación de personas que participen de la cultura escrita no sólo en condición de receptoras sino también para la creación. Igualmente una política que propicie la concertación, coordinación y desarrollo de acciones conjuntas con los municipios de la Región Central.

Como parte de este proceso, el Consejo de Lectura ha preparado la agenda de prioridades que se presenta en este documento.

Esta política debe permitir la integración y articulación de los esfuerzos institucionales que realizan las entidades del Estado y de la sociedad.

La Política Distrital de Lectura y Escritura hace parte de los propósitos planteados por el Plan de Desarrollo de Bogotá Sin Indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión, que en su Eje Social, presenta el programa Cultura para la inclusión social, el cual, entre otros aspectos, pretende articular “las políticas culturales con énfasis en los sectores de menores ingresos y las localidades con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad” y como una de sus metas propone la “Implementación de acciones para lograr el eficaz funcionamiento del Sistema Distrital de Lectura”.

Bajo este marco de acción, la propuesta del Consejo Distrital de Lectura de hacer de la lectura y la escritura un objeto de política pública significa no sólo un reconocimiento explícito de los valores de la palabra escrita, sino también un compromiso de sus gobernantes para convertirlas en un asunto de interés social y componente integral de la política social y cultural de la ciudad.

La política surge también como respuesta a una situación problemática y como mecanismo de solución a las situaciones planteadas por diagnósticos que muestran indicios de una pobre cultura escrita en la ciudad. Actualmente la tasa de analfabetismo
[2] en Bogotá es, según datos oficiales, del 2,2%[3]. Sin embargo, esta cifra es mayor debido al subregistro que se presenta en el dato estadístico, al aumento de los índices de pobreza, al desplazamiento, sin contar un número de analfabetos funcionales muy difícil de estimar. Los resultados de las encuestas de comportamiento lector indican que los habitantes de la capital tienen muy poca familiaridad con los libros y objetos escritos[4]. El acceso a los libros y a los materiales de lectura es todavía muy restringido para un sector mayoritario de la población, especialmente para los grupos más vulnerables, las bibliotecas son aún insuficientes para la totalidad de la población, especialmente para algunos de los sectores más desfavorecidos, y el conocimiento que la población tiene de la existencia de las bibliotecas es aún limitado.

Por otra parte, un 8% de la población en edad escolar sigue desescolarizada y a pesar de que Bogotá se encuentra por encima de la media nacional en las evaluaciones de competencias en el área, se requieren mayores esfuerzos, pues son cada vez más las voces que le reclaman a la escuela un papel más protagónico en una formación de lectores que supere la alfabetización inicial. Además, un alto porcentaje de la población infantil se encuentra por fuera del sistema que atiende a los niños en edad preescolar.

Si bien es justo reconocer que existe un número importante de programas y proyectos de fomento de la lectura de calidad adelantados por el propio gobierno distrital, y las instituciones educativas, las bibliotecas, las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil -que la hicieron acreedora del título de Capital del Libro 2007-, la mayoría de estas experiencias trabajan de forma aislada, no existen entre ellas mecanismos adecuados de comunicación, articulación e intercambio y difusión de la información que permita un mayor conocimiento de ellas y, por esta razón, muchas acciones terminan dispersándose y su impacto social resulta relativo.

La formulación de una política pública de lectura es un ejercicio democrático que supone la participación de los diferentes actores sociales comprometidos con la solución del problema, actores que tienen concepciones, expectativas e intereses diferentes y, teniendo en cuenta que una política pública se establece en la interrelación dinámica de una sociedad que se compromete y propone y el Estado que trabaja en la búsqueda del pleno reconocimiento de la lectura, la escritura como derechos
[5], en la formulación de esta política se ha tenido en cuenta a la sociedad civil consultada en un encuentro efectuado los días 29 y 30 de abril de 2005 en el que participaron 530 personas comprometidas con la formación de lectores y con la promoción de la lectura y la escritura, quienes hicieron propuestas y sugerencias que fueron acogidas en el presente documento.

Con este enfoque el proceso de formulación de la política está orientado hacia la creación de condiciones que garanticen la participación, la confrontación y la negociación de las representaciones e intereses de los actores implicados en todas las etapas de gestión de la política y ajuste de la misma, más que en la imposición de la “política correcta” por parte de algunos de ellos, sin eludir por ello la responsabilidad que para su cumplimiento le corresponde al Estado en cabeza de la administración pública en conjunto.

Una política no puede concebirse únicamente como una declaración de intenciones seguida de recomendaciones y lineamientos generales, o quedar reducida a un conjunto de documentos y normas a los que los actores sociales deben dar cumplimiento. Para que resulte viable y logre un efecto transformador en la sociedad, las políticas deben prever también las condiciones que la harán posible en la práctica. Además del qué hacer se interesa en el cómo hacer y en los resultados que se esperan con su implementación; prevé las condiciones que la hagan posible, sugiere estrategias y rutas de acción viables que permitan traducirla a la práctica y está acompañada de compromisos institucionales concretos.

Por esta razón, las nueve prioridades de política pública de lectura y escritura para el Distrito Capital, a las que se llegó por consenso entre los miembros del Consejo y que fueron ajustadas en el proceso de consulta ciudadana van acompañadas de orientaciones concretas sobre la población participante de la política y las instituciones que actuarían como sus responsables y gestoras, así como los objetivos, las acciones y los recursos con los que habría que contar para concretar y llevar a la práctica cada una de las prioridades.

El Consejo eligió las nueve prioridades siguientes:

Prioridad 1. Garantizar la atención integral al problema del analfabetismo en la ciudad.

Prioridad 2. Fortalecer las instituciones educativas en todos los niveles de la educación formal para que estén en condiciones de formar lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura y la escritura de manera significativa y permanente.

Prioridad 3. Fomentar la creación, fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas en la ciudad, como instituciones culturales fundamentales para el acceso libre y democrático a la cultura escrita y como espacios privilegiados para el fomento de la lectura y la escritura.

Prioridad 4. Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores de lectura y escritura.

Prioridad 5. Estimular la creación y desarrollo de programas y experiencias de lectura y escritura en espacios no convencionales: parques, hospitales, cárceles, entre otros.

Prioridad 6. Implementar y fomentar programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera infancia.

Prioridad 7. Garantizar a la juventud el acceso a la lectura y la escritura, así como a otros medios de calidad y su formación como lectores y escritores autónomos, especialmente en los sectores excluidos de la cultura escrita

Prioridad 8. Impulsar la producción de materiales de lectura de excelente calidad y promover nuevas posibilidades de circulación y oportunidades de acceso de la población a ellos. Convocar al sector privado a participar en un proyecto social y cultural que permita el acceso a los libros por parte de la población excluida de ellos.

Prioridad 9. Convocar la participación de los medios masivos de comunicación tanto públicos como privados en los propósitos de esta política.

Con esta propuesta que el Consejo Distrital de Lectura presenta a consideración del Alcalde Mayor de Bogotá con el objeto de que se dé curso a su formalización y puesta en marcha, se ha querido dar respuesta a la urgente necesidad que existe en la ciudad de contar con políticas públicas que reconozcan el valor de la lectura como instrumento para el pleno desarrollo de las personas; para la circulación y apropiación social del conocimiento, la consolidación de una cultura democrática y la lucha contra la exclusión. Políticas que consideren la lectura y la escritura como derechos de todos los ciudadanos y como una parte integral de las políticas educativas y culturales de los pueblos, que sirvan de marco para el diseño del Plan Distrital de Lectura y que apunte a la creación y consolidación del Sistema Distrital de Lectura que se anuncia en el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia.












PRIORIDAD 1. Garantizar la atención integral al problema del analfabetismo en la ciudad.

Gestores y responsables
La Secretaría de Educación del Distrito debe coordinar y articular actividades entre las diferentes dependencias del Distrito, y con otras de índole nacional e internacional, que de una u otra manera tienen que ver con el tema, en este caso:
Secretaría de Gobierno
Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS
Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
BibloRed
Alcaldías Locales
Entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil y del sector solidario.

Población participante
Población analfabeta.

Objetivo
Incorporar a la cultura escrita a sectores excluidos de ella por razones de analfabetismo mediante acciones educativas.

Acciones recomendadas
• Diseñar y poner en marcha un programa de alfabetización inicial que atienda integralmente tanto las necesidades detectadas como los factores causales del analfabetismo a través de las instituciones involucradas.
• Levantar un mapa del analfabetismo con el concurso de las Alcaldías Locales y desarrollar investigaciones diagnósticas bajo la modalidad de investigación-acción participante que permitan reconocer el problema del analfabetismo y dimensionar las acciones requeridas.
• Emprender y sostener un proceso de formación permanente mediante la investigación-acción participante con educadores, jóvenes en servicio social, bibliotecarios y otros actores como líderes y madres comunitarias.
• Hacer visible el problema mediante una campaña de medios e incorporarlo a los planes de desarrollo del Distrito y de las Localidades.
• Apoyar programas de alfabetización en los colegios con los diferentes estamentos de la comunidad escolar.
• Propiciar la publicación de materiales para recién alfabetizados.
• Propiciar un trabajo en las bibliotecas de la ciudad que apoye los programas de alfabetización.
• Vincular las entidades mencionadas para garantizar el trabajo conjunto y corresponsable en la solución del analfabetismo.
• Realizar evaluación, seguimiento y acompañamiento permanente al desarrollo del programa.

Recursos
Apropiación de recursos presupuestarios.
Recursos internacionales de cooperación.
Canal Capital como medio masivo de información y de participación.
Bibliotecas y otros espacios comunitarios.
Estímulos tributarios para agentes que inviertan o participen activamente en la solución del analfabetismo.


PRIORIDAD 2. Fortalecer las instituciones educativas en todos los niveles de la educación formal, para que estén en condiciones de formar lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura y la escritura de manera significativa y permanente.

Gestores y responsables
La Secretaría de Educación del Distrito debe coordinar y articular actividades entre las diferentes dependencias del Distrito y otras nacionales e internacionales que tienen relación con el tema de la prioridad:
Colegios
Universidades
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Otras entidades públicas y privadas con conocimiento del tema

Población participante
Maestros
Directivos docentes
Estudiantes de todos los niveles
Bibliotecarios

Objetivos
• Fomentar el diseño y desarrollo de planes institucionales de lectura y escritura.
• Crear dentro de la escuela condiciones que permitan una mejor formación de lectores y escritores.
• Promover la formación de educadores y bibliotecarios como lectores y escritores.
• Garantizar que las bibliotecas escolares cumplan sus funciones de acompañamiento a los proyectos y planes institucionales, a la formación de lectores y escritores y complementarias a la actualización de los docentes.

Acciones recomendadas

Respecto de la institución:
• Crear un marco político dentro del cual las instituciones puedan formular sus planes de lectura y escritura, integradas al Proyecto Educativo Institucional, PEI.

Respecto de las bibliotecas escolares:
• Garantizar el cumplimiento de las políticas de bibliotecas escolares que permitan transformarlas y fortalecerlas y hacer de ellas el centro de acceso a la cultura escrita, al conocimiento y a la información con la participación de directivos docentes, educadores, bibliotecarios y estudiantes.
• Crear las bibliotecas escolares en donde no existen.
• Buscar que estén a cargo de personas calificadas para ejercer esta función.
• Garantizar la actualización y complementación de las bibliotecas escolares mediante una política de evaluación permanente, selección, adquisición de materiales de calidad.
• Vincular a estudiantes de áreas relacionadas con la bibliotecología, la literatura, la comunicación, la educación para que realicen sus prácticas en las bibliotecas escolares.
• Prestar servicio a la comunidad en aquellos sectores en donde no se disponga de servicios bibliotecarios públicos.
• Garantizar la sostenibilidad de las bibliotecas escolares.

Respecto de los procesos pedagógicos:
• Estimular una pedagogía por proyectos que propicie una transformación de las prácticas pedagógicas en donde la lectura y la escritura se realicen de manera significativa y estimulante.
• Crear dentro de las instituciones escolares espacios (tiempo y lugar) para la lectura y la escritura significativa, tanto para maestros como para bibliotecarios y estudiantes, tales como grupos y clubes de lectura y escritura, tertulias, etc.
• Apoyar la publicación y la circulación de materiales que permitan a los maestros y bibliotecarios formarse como lectores y reflexionar sobre su papel de mediadores.
• Generar una reflexión entre maestros y padres acerca de los procesos de investigación y búsqueda de información que los niños realizan como parte de su formación en la biblioteca escolar y en bibliotecas públicas.
• Diseñar y ofrecer a través de las universidades programas de formación inicial y continua que permitan a los estudiantes de todos las carreras hacer uso de la cultura escritura con fines que trasciendan la escolaridad.

Respecto de la investigación:
• Estimular la investigación en el campo de la formación de lectores y escritores.
• Propiciar un reconocimiento de los docentes como agentes que investigan y que participan en proyectos de investigación-acción.
• Propiciar una relación Universidad – Escuela que permita una alimentación mutua entre la investigación y la prácticas pedagógicas.
• Divulgar las investigaciones que se han realizado en el país y en el exterior en este campo.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Recursos provenientes de la administración distrital.
Recursos provenientes de convenios con otras instituciones educativas y de fomento a la lectura tanto públicas como privadas.
Recursos de cooperación internacional.
Universidades.
Bibliotecas.
Colegios.
Centros de investigación.


PRIORIDAD 3. Fomentar la creación, fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas en la ciudad, como instituciones culturales fundamentales para el acceso libre y democrático a la cultura escrita y como espacios privilegiados para el fomento de la lectura y la escritura.

Gestores y responsables
Secretaría de Educación del Distrito y su Red Capital de Bibliotecas Públicas debe coordinar un grupo compuesto por:
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Departamento Administrativo Bienestar Social
Departamento Distrital de Planeación
Departamento de Acción Comunal
Alcaldías Locales
Juntas de Acción Comunal
Bibliotecas comunitarias
Consejos Locales de Cultura
Entes privados y públicos que trabajen en el campo de las bibliotecas públicas
Biblioteca Nacional
Carreras de bibliotecología
Cajas de Compensación Familiar
Biblioteca Luis Ángel Arango

Población participante
La población en general

Objetivos
Formular y poner en práctica una política de bibliotecas públicas que permita el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad del Sistema de bibliotecas públicas en el Distrito y el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
• Permitir a toda la población el acceso gratuito a la información, al conocimiento y a la cultura.
• Generar espacios de expresión y participación ciudadana que fomenten la apropiación creativa y estética del lenguaje escrito y que propendan por el desarrollo local y comunitario de la ciudad.
• Facilitar la formación permanente y la actualización a toda la población durante los diferentes ciclos de la vida y generar en ella vínculos permanentes con la biblioteca pública.
• Brindar acceso permanente a las personas que no pueden acceder ni utilizar los servicios normales de las bibliotecas públicas por dificultades de ubicación, recursos o limitaciones de otra índole.
• Brindar acceso y materiales especiales a las personas con discapacidades.
• Propiciar una relación entre la biblioteca pública y las instituciones educativas que enriquezca a ambas instituciones.

Acciones recomendadas
• Diseñar normas que garanticen la existencia de las bibliotecas públicas con presupuesto propio y financiamiento público y promover su aplicación.
• Incluir a las bibliotecas públicas dentro de la definición de los planes de desarrollo distritales.
• Promover, fortalecer y apoyar la creación y el desarrollo de nuevas bibliotecas públicas por parte de las entidades o instituciones públicas, privadas y comunitarias, apoyar y fortalecer las existentes.
• Desarrollar estrategias de extensión de servicios bibliotecarios y fomentar el desarrollo de programas de lectura y escritura que den prioridad a poblaciones desvinculadas de los sistemas educativos o en situación de desventaja o que carecen de acceso a la educación y a la cultura.
• Desarrollar actividades de apoyo al sistema escolar tanto público como privado, en el campo de la lectura, la escritura, la investigación, la evaluación y selección de materiales para sus bibliotecas.
• Implementar estrategias de apoyo técnico tanto para las bibliotecas públicas como escolares.
• Garantizar la sostenibilidad de las bibliotecas comunitarias.
• Apoyar proyectos que surjan de la comunidad en materia de lectura y escritura.
• Fortalecer las redes locales y distrital de bibliotecas públicas.
• Fortalecer programas dentro de la bibliotecas que, además de la lectura, fomenten la escritura.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Apropiación de recursos propios asignados por la administración distrital.
Convenios con otras instituciones públicas y privadas.
Apoyo de organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional.



PRIORIDAD 4. Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores de lectura y escritura.

Gestores y responsables
La Secretaría de Educación del Distrito, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT y las Universidades deben coordinar acciones con:
Escuelas Normales
Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Regional Bogotá
Centros de investigación como el IDEP, el CIUP y COLCIENCIAS,.
Entidades sin ánimo de lucro públicas y privadas.
Cajas de compensación familiar.
Redes de instituciones, de docentes y otros profesionales.

Población participante
Maestros, bibliotecarios y otros mediadores, como padres y madres de familia, gestores culturales, jóvenes, profesionales y madres comunitarias, entre otros.

Objetivos
Garantizar la oferta y el acceso a experiencias de formación y actualización, formales y no formales, que le ofrezcan al mediador la posibilidad de reconocerse como lector y escritor, así como de formar nuevos lectores y escritores en el ámbito específico en que se desempeñe (escuela, biblioteca, otros espacios).

Acciones recomendadas

Desde la educación formal:
• Orientar los programas de formación de docentes de los distintos niveles, de tal modo que los maestros adquieran un sólido conocimiento teórico sobre los procesos de adquisición de la lengua escrita y sobre una didáctica de la lectura y escritura acorde con estos procesos.
• Ofrecer para las carreras que hacen un mayor uso de la lectura y la escritura programas que permitan profundizar sobre el tema de la cultura escrita tales como historia y sociología de la lectura y la escritura, estética de la recepción, literatura, etc.
• Generar en los colegios ambientes en los que se involucre la lectura y la escritura para formar nuevos lectores y escritores.

Desde los programas de actualización:
• Promover la realización de congresos, seminarios, foros y otras experiencias que contribuyan a la formación permanente de los mediadores.
• Conocer, divulgar y propiciar el intercambio de experiencias de actualización de mediadores.
• Divulgar los resultados de investigaciones que contribuyan a mejorar los programas para la formación de mediadores en lectura y escritura.
• Estimular la producción y garantizar el acceso a libros, revistas y otros materiales, que contribuyan a la formación inicial y continua de los mediadores.
• Dar prioridad a los programas de actualización de educadores y bibliotecarios al interior de las mismas instituciones en los cuales se articule la teoría y la práctica.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Recursos provenientes de las entidades responsables de educación y cultura de todos los niveles.
Aportes con el sector privado, especialmente del sector editorial.


PRIORIDAD 5. Estimular la creación y desarrollo de programas y experiencias de lectura y escritura en espacios no convencionales: parques, hospitales, cárceles, entre otros.

Gestores y responsables
Bibliored
Departamento Administrativo de Acción Comunal
Departamento Administrativo de Bienestar Social
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Instituto Distrital de Recreación y Deportes
Alcaldías Locales
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, promotores y gestores culturales, fundaciones que desarrollen trabajo con la comunidad.

Población participante
La comunidad en general con prioridad en los sectores excluidos por razones económicas, sociales, limitaciones físicas o de reclusión.

Objetivos
Abrir programas de lectura y escritura en espacios no convencionales que atiendan a toda la población con prioridad en los sectores excluidos y garantizar el acompañamiento, la permanencia, y sostenibilidad de programas ya establecidos por la comunidad.

Acciones recomendadas
• Levantar un mapa de los programas que actualmente se están haciendo en el Distrito para apoyarlos y ampliar su cobertura.
• Fomentar las iniciativas en espacios no tradicionales de lectura, a través de reconocimientos y premios.
• Invitar a la empresa privada, especialmente al sector editorial para que apoyen iniciativas de esta prioridad.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Presupuestos de las bibliotecas públicas, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, de las Alcaldías Locales y recursos de la empresa privada, editorial, fundaciones, asociaciones de la sociedad civil.


PRIORIDAD 6. Implementar y fomentar programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera infancia.

Gestores y responsables
El Departamento Administrativo de Bienestar Social debe coordinar acciones con:
BiblioRed
Secretaría Distrital de Salud y las EPS públicas y privadas.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Bogotá
Responsables de atención de niños en riesgo, cuerpos de voluntariado, organizaciones comunitarias que involucren a la familia, asociaciones de padres e instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, investigadores universitarios, casas vecinales, alianzas amigas de la niñez, alianzas solidarias con los niños y comedores comunitarios.
Población participante
Esta prioridad está dirigida principalmente a los niños de 0 a 6 años, así como a los padres, madres y todos los adultos que tienen responsabilidades con la niñez.

Objetivos
Propiciar las relaciones afectivas entre niños, padres, madres y adultos responsables para fortalecer el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños a través de la palabra y la lectura de libros y otros materiales escritos.

Acciones recomendadas
• Promover la tradición oral, vinculando grupos de abuelos.
• Promover la creación y divulgación de materiales y libros adecuados con nanas, rimas, poemas, cuentos y libros de imágenes.
• Estimular la lectura en voz alta , como una estrategia que ha demostrado su efectividad en la iniciación de procesos lectores.
• Proveer a las bibliotecas públicas con espacios y libros adecuados para estas edades, promoviendo programas en los que interactúen adultos y jóvenes con los niños.
• Formar y dar orientaciones a los jardines infantiles, hogares comunitarios y de protección, para propiciar la integración de la familia a la lectura compartida.
• Vincular a otros profesionales, especialmente de la salud, que atienden a la primera infancia, en las prácticas de lectura.
• Crear programas y campañas dirigidos a fomentar la lectura entre padres, adultos responsables y niños.
• Dotar y proveer materiales de lectura de calidad a las distintas instituciones de atención a la niñez.
• Promover la investigación en los temas de lectura y escritura con la primera infancia para definir líneas de acción.
• Conformar un banco de experiencias de lectura y escritura para la primera infancia y vincular a los investigadores de esta rama.
• Desarrollar programas de lectura y escritura para niños discapacitados.
• Vincular a los estudiantes de últimos semestres de las carreras de pedagogía infantil, lenguas modernas y lengua castellana en prácticas con madres comunitarias y en actividades con los niños.
• Formar a bibliotecarios, gestores culturales para dar una mejor orientación a los niños y padres.
• Vincular a las cajas de compensación para que provean de biblioteca y servicios de atención a la infancia en jornadas complementarias.
• Propiciar prácticas sociales en ambientes emocionales favorables, que enriquezcan el aprendizaje del lenguaje hablado y escrito por parte de los niños.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Recursos del Departamento Administrativo de Bienestar Familiar.
Convenios con medios masivos de comunicación.
Convenios con las EPS, cajas de compensación, fundaciones y asociaciones públicas y privadas.
Recursos de las entidades especializadas en investigación y promoción de la lectura desde la primera infancia.

PRIORIDAD 7. Garantizar a la juventud el acceso a la lectura y la escritura y a otros medios de calidad y su formación como lectores y escritores autónomos, especialmente en los sectores excluidos de la cultura escrita.

Gestores y responsables
La SED debe coordinar y articular actividades de las diferentes dependencias del Distrito que de una u otra manera tienen que ver con el tema, en este caso:
Departamento Administrativo de Bienestar Social
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Instituto Distrital de Recreación y Departes
BibloRed
Alcaldías Locales
Sector privado, organizaciones de la sociedad civil y del sector solidario.

Población participante
Población juvenil.

Objetivos
Garantizar que los jóvenes tengan acceso a la cultura escrita y a materiales escritos y otros medios de calidad que les permita las prácticas de la lectura y la escritura y garanticen su formación como lectores y escritores autónomos.
Acciones recomendadas
• Diseñar y poner en marcha programas de lectura y escritura que involucren a los jóvenes tales como clubes de lectores, tertulias literarias, talleres de escritura, etc.
• Apoyar los programas de lectura y escritura que diversas entidades realizan para este sector.
• Propiciar la investigación sobre las diversas prácticas de lectura y escritura que realizan los jóvenes y sobre sus intereses.
• Apoyar la producción y circulación de materiales escritos para y por los jóvenes.
• Involucrar a los jóvenes en programas de capacitación de mediadores de lectura y escritura.
• Revisar y mejorar la oferta de propuestas de trabajo bibliotecario dirigidas a los jóvenes.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Apropiación de recursos presupuestarios.
Bibliotecas y otros espacios comunitarios.


PRIORIDAD 8. Impulsar la producción de materiales de lectura de excelente calidad y promover nuevas posibilidades de circulación y oportunidades de acceso de la población a ellos. Convocar al sector privado a participar en un proyecto social y cultural que permita el acceso a los libros por parte de la población excluida de ellos.

Gestores y responsables
El Instituto Distrital de Cultura y Turismo debe coordinar acciones con:
Secretaría de Educación Distrital
Departamento Administrativo de Planeación Distrital
Instituto de Desarrollo Urbano
Instituto Distrital de Recreación y Deportes
Alcaldías Locales
Sector privado en general, sector del libro en particular, academia, escritores y críticos.

Población participante
La población residente en Bogotá.

Objetivos
• Crear y desarrollar condiciones que permitan ampliar los circuitos de circulación de los libros en la ciudad.
• Facilitar el acceso de los habitantes de Bogotá al libro y otros materiales de lectura de calidad.
• Impulsar la producción de materiales de lectura de calidad.
• Defender el uso gratuito de los libros en las bibliotecas.

Acciones recomendadas
• Concertar entre el sector privado y la administración distrital estrategias que conduzcan a la multiplicación de espacios de acceso económico al libro ubicados equitativamente en la ciudad mediante nuevos puntos de distribución del libro (librerías, kioscos, ferias y otros espacios no convencionales) a lo largo y ancho de la geografía en Bogotá.
• Propiciar la publicación de títulos de tirada masiva y bajo precio.
• Buscar el apoyo del sector editorial a iniciativas gubernamentales dirigidas a facilitar el acceso al libro a poblaciones de bajos recursos.
• Propiciar estudios tanto cualitativos como cuantitativos del comportamiento lector, que incluyan las diferentes prácticas de lectura.
• Propiciar la publicación y circulación de materiales producidos en la academia.
• Proteger y estimular el trabajo de los autores.
• Propiciar la cualificación de los editores, particularmente en lo referente a las publicaciones infantiles y juveniles.
• Desarrollar programas que fortalezcan las librerías, como agentes importantes en la cadena de distribución del libro.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de estas experiencias.

Recursos
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Secretaria de Educación
Recursos provenientes del sector privado, y particularmente del editorial.


PRIORIDAD 9. Convocar la participación de los medios masivos de comunicación tanto públicos como privados, en los propósitos de esta política.

Gestores y responsables
La Secretaría de Gobierno debe coordinar acciones con:
Canales de televisión regionales, locales, públicos y privados
Periódicos y revistas
Emisoras comunitarias, escolares y de interés público
Instituciones públicas y privadas que cuenten con medios de difusión.

Población participante
Toda la población.

Objetivos
Resaltar la importancia de la cultura escrita a través de medios masivos, independientes y relacionados con las instituciones gubernamentales, con programas para diferentes grupos poblacionales en los horarios y medios que lleguen directamente a las poblaciones objetivo.

Acciones recomendadas
• Apoyar el trabajo de los diversos medios: televisión pública y privada, nacional, regional y local; emisoras privadas, comunitarias, escolares y de interés público y medios impresos que valorice la lectura y la escritura.
• Propiciar la creación de programas de televisión, locales o regionales sobre lectura, libros recomendados, crítica literaria, experiencias exitosas en lectura, bibliotecas y escritores.
• Incentivar la lectura en voz alta en los diversos medios.
• Incentivar la creación de un suplemento literario de circulación masiva.
• Convocar al sector editorial para el diseño, la publicación y el mantenimiento de un suplemento de prensa dirigido a los niños y jóvenes e invitarlo a patrocinar programas a través de los medios que incentiven la lectura.
• Crear y apoyar periódicos y emisoras comunitarias y escolares.
• Diseñar mecanismos de acompañamiento y evaluación de las experiencias.

Recursos
Recursos provenientes de la administración pública y del sector privado.
Convenios con medios de comunicación.
[1] Ferreiro, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: FCE, 2002.
[2] Para los efectos de este documento se entiende por analfabetismo la incapacidad para el manejo del texto escrito en sus diferentes posibilidades.
[3] Según el DANE-DAPD, Encuesta de calidad de vida 2003.
[4] Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Cámara Colombiana del Libro, CERLALC, DANE, Fundalectura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, 2001.

[5] Asolectura. Por una política pública de lectura y escritura: resultados de la consulta pública realizada en los Primeros encuentros regionales de lectura y escritura, 2002.

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