martes, 16 de octubre de 2007

Documento guía para la conformación de Consejos Municipales de Lectura y Escritura

PRESENTACIÓN

“Analfabetismo y democracia son incompatibles”
Emilia Ferreiro

En el año 2002, Asolectura propuso un conjunto de ideas dirigidas a la discusión y consolidación de una política pública de lectura y escritura para el país
[1], de forma que, confluyendo en ella, se pudieran integrar los diferentes esfuerzos estatales y sociales dirigidos a la promoción de Colombia como una sociedad lectora. En los esfuerzos por lograrlo, se ha podido constatar que, a más del trabajo de formulación de la política pública en los niveles locales municipales, es esencial la proyección y fortalecimiento de un sistema bibliotecario público que ayude a que, en el nivel de lo local, se garantice el acceso de los ciudadanos a la lectura pública. Pero, tanto para la formulación de la política como para el desarrollo del sistema bibliotecario se exige la organización y participación de las comunidades locales, consideradas en el contexto de las dinámicas propias del desarrollo municipal. Nada de ello podría hacerse, en efecto, sin comunidades que, ejerciendo sus derechos y mandatos constitucionales, reconstruyan los lugares del leer y el escribir en la vida ciudadana. Es por esto que Asolectura quiere proponer, a través de este material, algunas pautas para la organización y funcionamiento de los Consejos municipales de lectura y bibliotecas que, a la luz de los lineamientos estatales (Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y los planes municipales de desarrollo) y de las iniciativas de la sociedad civil, puedan ayudar a dar forma cierta tanto a la política pública de lectura y escritura en lo local, como apoyar los procesos de creación y fortalecimiento del sistema bibliotecario.

Este material se ha concebido en forma de guía y brinda ideas generales para la promoción y constitución de tales Consejos. Debe advertirse, sin embargo, que no tiene pretensión de hacer una profunda exposición académica o metodológica. Sólo pretende sugerir ideas respecto del sentido y estructura general de funcionamiento de los Consejos municipales de lectura y bibliotecas. Para ello desarrolla cuatro grandes preguntas: Qué son, por qué y para qué se constituyen y qué funciones tienen los Consejos. Se pretende con estas cuestiones situar conceptualmente el lugar de los Consejos en el esfuerzo social y estatal de promoción de la lectura, la escritura y las bibliotecas; así como plantear una conjunto básico de funciones y estrategias para ellos.

Asolectura quiere agradecer a todas las personas que a lo largo y ancho de Colombia prestan su energía y esfuerzo a las causas de la lectura pública y el desarrollo bibliotecario por la plena expresión de una conciencia ciudadana digna y dignificante de la vida social.


PROPUESTAS PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES DE LECTURA Y BIBLIOTECA
1. QUÉ SON LOS CONSEJOS LOCALES DE LECTURA Y ESCRITURA O MUNICIPALES DE LECTURA Y BIBLIOTECAS

Los Consejos Locales de Lectura y Escritura o Municipales de Lectura y bibliotecas son una forma de organización de la sociedad civil interesada en la transformación y promoción de las representaciones y prácticas de la lectura, la escritura y las bibliotecas en la sociedad colombiana. Como tal, constituyen una expresión del derecho constitucional a la libre asociación y participación democrática de los ciudadanos (artículos 38 y 103 de la Constitución Política de Colombia)
Los Consejos pueden ser Municipales o Locales. Los primeros funcionan en municipios pequeños y medianos y los segundos en ciudades grandes en donde, para facilitar su funcionamiento, se puede crear más de un Consejo y, en este caso, los Consejos Locales funcionan al interior de una institución (universidades, escuelas, bibliotecas)o de un grupo de instituciones.
En adelante, en este documento se hablará de Consejos de manera genérica para referirse a los dos tipos de Consejos.


Los Consejos fueron propuestos por Asolectura como estrategia central en su tarea de intervención cultural en las comunidades locales. De hecho, la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura, Asolectura, es una asociación civil que se basa en el trabajo de los estos Consejos.

2. POR QUÉ CONSTITUIR CONSEJOS

Por el deber y el derecho que tienen los ciudadanos de organizarse y participar en la promoción de la vida social.

El Informe sobre desarrollo humano 2000 publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, afirma que la organización de la sociedad civil constituye uno de los acontecimientos importantes del decenio de 1990-2000 y que, gracias a ella, se ha avanzado en democracia y en desarrollo en los países pobres. En efecto, cuando se observa la organización de la sociedad civil se puede constatar que es justamente en los países pobres en donde el ejercicio de la política (particularmente en el campo de la representación a través de los partidos políticos) se ha desprestigiado por la corrupción y el clientelismo, entre otras cosas, en donde la sociedad civil se organiza alrededor de reivindicaciones inmediatas.

Por el contrario, en países en los que, a más de tener mínimamente resueltas las necesidades básicas ciudadanas, y los partidos siguen teniendo un mínimo reconocimiento como instancias de representación, hay mayores posibilidades de ejercicio político y la sociedad civil tiende a organizarse principalmente alrededor de temas fundamentales que afectan el futuro mismo del hombre y la sociedad: el pleno ejercicio de los derechos culturales.

Pero la preocupación por la promoción y defensa de los derechos culturales tiene también su exigencia a la organización civil en sociedades con gran inequidad y exclusión cultural. Tal vez más aguda, tal vez más urgente pero, sin duda alguna, atada a la defensa de la lectura y la
escritura como prácticas imprescindibles en la promoción integral de las personas y las comunidades. En este sentido, la defensa del derecho a leer y escribir se inscribe dentro de las reivindicaciones culturales más urgentes, pues son herramientas de participación en la acción política, factores críticos de mejoramiento de la calidad de la educación, y, sobre todo, indicadores del desarrollo personal y social.

Porque es necesario defender el derecho a la lectura, la escritura y a contar con adecuados servicios bibliotecarios públicos.

En concordancia con lo anterior, debe afirmarse que es necesario organizarse para lograr que la lectura y la escritura sean reconocidas como derechos de todos los ciudadanos, y por los que el Estado debe responder, asumiéndolos como prácticas fundamentales para el acceso de las personas al mundo y para su inserción en una cultura política incluyente. Sin duda, el acceso público y democrático a la lectura y a la escritura permiten reducir las inequidades y exclusiones de índole económico, social, cultural, y se inscribe, en la promoción del pensamiento
[2], es decir, en la defensa de uno de los aspectos más importantes de la condición humana: su capacidad de representar simbólicamente el mundo.

3. PARA QUÉ SE CONSTITUYEN LOS CONSEJOS

En concordancia con lo anteriormente dicho, los Consejos se constituyen para:

· Promover y difundir en la sociedad local la idea de que la lectura, la escritura y las bibliotecas son prácticas e instituciones de las que nadie debe estar excluido y que, por lo tanto, se constituyen en bienes de interés público que los ciudadanos deben disfrutar sin ninguna limitación y con el carácter de universales y públicos.

· Impulsar la formulación, aplicación, evaluación de políticas públicas locales de lectura, escritura y bibliotecas. En esta medida, los Consejos se presentan como interactuantes en la construcción de un espacio político democrático participativo.

· Ejercer la veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de las políticas públicas y sobre las inversiones para bibliotecas y escuelas.

· Impulsar y acompañar los procesos de desarrollo bibliotecarios en las comunidades. Teniendo en cuenta que de la apropiación por parte de las comunidades de las bibliotecas creadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y de otras bibliotecas públicas que existan en el país, depende en buena medida su sostenibilidad y el que estas instituciones contribuyan a la democratización de la lectura y la escritura en toda la población, , es necesario que los Consejos se preocupen por el desarrollo bibliotecario.

· Propiciar la articulación de acciones en el nivel local. En el país existen numerosas acciones y proyectos en el nivel local adelantados por instituciones públicas y privadas cuya acción se podría potenciar mediante su articulación. Sin embargo, esto no significa que la multiplicación de acciones sea negativa ni que deba existir una coordinación.


4. CÓMO CONSTITUIR UN CONSEJO

Quiénes constituyen un Consejo

Un Consejo está constituidos por un número igual o mayor de cinco personas interesadas en movilizar dentro del municipio el interés por la lectura y la escritura. En los Consejos Locales pueden participar miembros en calidad de representantes de los diferentes sectores e instituciones la sociedad o a título personal cuando su interés y trabajo por la lectura y la escritura lo ameriten. De manera muy especial se debe convocar a los maestros. La participación debe ser voluntaria y de ninguna manera debe imponerse mediante nombramientos directos. Es conveniente que en los Consejos también participen miembros de la administración pública y del Consejo del municipio.

Cómo funcionan los Consejos Para evitar que estos espacios de participación se burocraticen es conveniente que los Consejos funcionen de manera informal con un reglamento flexible y sin el requisito de un quórum determinado. Las reuniones deben convocarse a medida en que la acción concreta lo requiera. Sin embargo para que esto sea posible, sin que nadie se sienta excluido a todas las reuniones debe citarse a todos los miembros que lo componen. Para un mejor funcionamiento debe nombrarse una secretaría o coordinación, que, en la medida de lo posible no debe recaer en el bibliotecario. Se deben elaborar actas en donde se consignen todas los acuerdos, las cuales deben estar a disposición, no sólo de todos los integrantes del Consejo sino de los demás miembros de la comunidad interesados en el tema.

Cuál es la temporalidad de los ConsejosTeniendo en cuenta que la participación en los Consejos es voluntaria, también es voluntario el retiro. De la misma manera, no debe establecerse períodos fijos de permanencia de los miembros ni de duración del Consejo.

5. QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS CONSEJOS

· Impulsar la transformación de las representaciones que de la lectura, la escritura y las bibliotecas tienen los diferentes sectores de la comunidad
No todos los miembros de una comunidad tienen representaciones idénticas o parecidas respecto de la lectura y la escritura y sus prácticas. Sin embargo, las representaciones más generalizadas están asociadas a una práctica escolar y académica, y que por lo tanto sólo compete a quien está cursando estudios y las que están asociadas a una práctica superflua, a la lectura como pasatiempo y como medio de diversión y que tampoco compete a quienes no disponen ni de tiempo ni de dinero para invertir en algo que no se considera necesario. Los Consejos deben trabajar por una transformación de estas representaciones y para que sean visibles otros propósitos y otras prácticas de la lectura y la escritura.

· Contribuir a la transformación de la escuela y de la biblioteca
Los Consejos deben trabajar por la transformación de la escuela y de la biblioteca, instituciones en las que se concentran las mayores responsabilidades para la democratización de la cultura escrita. Para la escuela se debe buscar mejores condiciones relacionadas con la formación de los maestros, las dotaciones en libros y otros materiales de lectura y la introducción de prácticas de lectura y escritura más significativas; y para la biblioteca se precisa hacer realidad la consigna de que la biblioteca es una institución pública para el servicio de toda la comunidad y no de una parte de ella: la escolarizada. Por estas razones los Consejos deben constituirse en espacios de interlocución de los bibliotecarios, maestros y directivos docentes y la administración pública.


· Apoyar la formulación de políticas públicas municipales de lectura y escritura
Todo lo anterior podría condensarse en la tarea de impulsar la formulación de políticas pública de lectura y escritura en el municipio en donde actúa el Consejo. Tal vez la más importante tarea de los Consejos Locales sea la de iniciar en el municipio el debate sobre la necesidad de una formulación de política pública y contribuir a la elaboración de un documento de base para esta formulación.
Para ello los Consejos pueden actuar, siguiendo, el siguiente derrotero estratégico :


o Promover la afirmación pública de la importancia que para la vida local (municipio) tiene el hecho de que sus habitantes accedan a la cultura escrita y hagan uso de la lectura y la escritura para beneficio personal y social.
o Diagnosticar las necesidades del municipio en materia de lectura y escritura y que puede concretarse en lo que las bibliotecas y escuelas necesitan.
o Impulsar la discusión pública de ese diagnóstico y sus efectos sociales.
o Concitar la integración social y estatal respecto de la solución de las problemáticas de lectura y escritura encontradas en el municipio. En ello debe hacerse especial énfasis en le hecho de que las estrategias de mejoramiento en estos campos deben comprometer al Estado local y ser manejadas como asuntos que comprometen los períodos de gobierno venideros.
Para la elaboración de esta política se sugiere consultar el documento que fue resultado de los Encuentros ciudadanos convocados en algunas ciudades del país y cuyos resultados están consignados en:

Ejercer la veeduría ciudadana

Promoviendo la veeduría sobre las inversiones públicas que pretendan mejorar las condiciones de bibliotecas y escuelas ejerciendo un control social. Es necesario vigilar la calidad y la pertinencia de las adquisiciones, por un lado, y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por las administraciones y especialmente los que expresados en las políticas de lectura y escritura cuando éstas hayan sido formuladas.

Articular acciones en el nivel local y crear espacios de concertación Un proyecto de apropiación de la cultura escrita por parte de la comunidad requiere que todas las organizaciones públicas y privadas que de alguna manera tienen interés en la lectura y la escritura trabajen de manera armónica. Es papel de la sociedad civil y, en este caso, de los Consejos servir de espacios para esta concertación y articulación.

FORMALIZACIÓN DEL CONSEJO Y DE LA POLÍTICA MUNICIPAL DE LECTURA Y ESCRITURA

Tanto la constitución del Consejo como la formulación de la Política Pública Municipal de Lectura y Escritura se deben formalizar mediante un acto administrativo o legislativo de forma que quede integrado como mandato al poder público. Para ello el Consejo debe presentar una propuesta al alcalde y al Concejo Municipal.

CONSTITUIR UNA RED DE CONSEJOS MUNICIPALES DE LECTURA Y BIBLIOTECAS

Los Consejos pueden, si lo desean, formar parte de la Red Nacional por el Derecho a la Lectura y la Escritura, mediante la participación en Asolectura, para tal efecto, pueden formar parte de esta institución y acoger sus estatutos. Al hacerlo, permiten consolidar un proyecto nacional en el que participan personas y entidades de todo el país, y que trabaja por la erradicación del analfabetismo y por el acceso, sin exclusiones, de toda la población a la cultura escrita.

BIBLIOGRAFÍA

ASOLECTURA. Política pública de lectura y escritura. Bogotá, La Asociación, 2002, 43 p.
COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991.


COLOMBIA. LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


[1] ASOLECTURA. Política pública de lectura y escritura. Bogotá : La Asociación : 2002. 43 p.

[2] Actualmente, muchos pensadores ponen la alerta sobre el futuro incierto del pensamiento, de aquel pensamiento crítico, divergente que nos hace más humanos porque tiene el poder de demostrar la infinita variedad de lo humano . La forma cómo ahora se quiere conducir a la humanidad a un pensamiento cada vez más homogéneo, hace necesaria una acción política en favor de la lectura y la escritura, ya que estas prácticas se asocian no sólo con el presente (reivindicaciones inmediatas) sino con el futuro (defensa de los posibles, una de las condiciones de la humanidad en vías de desaparecer).

No hay comentarios: