martes, 16 de octubre de 2007

Acta de constitución, Consejo Departamental de Lectura y Bibliotecas

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
BIBLIOTECA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE ____________________
DEPARTAMENTO DE _______________________


ACTA DE CONSTITUCIÓN

Siendo las ____________________ del día _______________________ se reunieron representantes de diversos sectores de la comunidad (se anexa listado donde firman asistentes) con el fin de crear el CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS. Este encuentro estuvo presidido por ____________ _______________ de la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura, ASOLECTURA, entidad a la que el MINISTERIO DE CULTURA le ha encargado adelantar el acompañamiento a la creación de los Consejos Departamentales de Lectura y Bibliotecas.

En este Encuentro se hizo referencia a la importancia y necesidad que tienen para el departamento la lectura y la escritura y por lo tanto la necesidad de crear mecanismos que permitan una mejor apropiación de la cultura escrita por parte de toda la comunidad.

Se habló del aporte que el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas hace a la conformación de una sociedad lectora y acerca del papel que la biblioteca tiene en este propósito. Se trató el tema de la necesidad de formular una política pública departamental que garantice la voluntad de los gobernantes para el cumplimiento del propósito mencionado.

Para el cumplimiento de lo anterior se constituye el Consejo Departamental de Lectura y Bibliotecas del departamento __________________, conformado por las personas que figuran en el anexo, como espacio de organización y participación de la sociedad civil interesada en la transformación de las representaciones y prácticas de la lectura, la escritura y las bibliotecas en el departamento.

El CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS DE ___________________, elige por unanimidad como coordinador a ___________________________________.

El Consejo Departamental de Lectura y Bibliotecas tendrá las siguientes funciones:
· Abrir espacios de reflexión sobre la importancia y necesidad de la lectura, la escritura y las bibliotecas. Estos espacios serán alimentados con materiales de lectura de la biblioteca y otros documentos que Asolectura difunde en su página web http://www.asolectura.org/ y que envía mediante el correo electrónico.

· Adelantar en el departamento la formulación de una política pública de lectura y bibliotecas para lo cual se hace entrega de un documento.

· Ejercer la veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de las políticas e inversiones públicas relacionadas con la lectura y la escritura y las bibliotecas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura en materia de control social.

· Articular acciones con diversos sectores (salud, agremiaciones, madres comunitarias, maestros, centros culturales, entre otros) para el desarrollo de programas de lectura y escritura que lleguen y beneficien a toda la comunidad.

· Incentivar la creación de Consejos Municipales de Lectura y Bibliotecas en los municipios del Departamento y realizar acompañamiento y seguimiento a sus actividades.

El Consejo Departamental de Lectura y Bibliotecas formará parte de una red a nivel nacional.

Este Encuentro se da por terminado a las _____________.
Para constancia firman,

No hay comentarios: